domingo, 5 de octubre de 2014

Actividad de Aprendizaje VI Bloque II

El gobierno de Antonio López de Santa Anna, que transcurrió periódicamente entre 1833 y 1855. 

Durante los primeros años del México independiente, los acontecimientos ayudaron a Santa Anna a que ascendiera. 

Nombrado presidente Guerrero, Santa Anna tomó las riendas del ejército nacional.

En 1829, una expedición española desembarcada en Tampico, comandada por el brigadier Isidro Barradas que tenía por objetivo la reconquista de México, fue derrotada por Santa Anna, que desde entonces se hizo llamar El Héroe de Tampico.
Fuente:Google images


Al ser derrocado el gobierno de Guerrero por Anastasio Bustamante, Santa Anna hizo un pacto con Gómez Pedraza (el presidente que había derrocado años atrás), para que éste alcanzara la presidencia de 1830 a 1833 mediante nuevos levantamientos. En 1833, Santa Anna alcanza por fin la presidencia.

Este hombre, que se hacía llamar “Su Alteza Serenísima”, se reeligió a sí mismo once veces. En un inicio, Santa Anna fue partidario de la república, pero poco después mostró interés por el conservadurismo y terminó con un gobierno centralista.

Durante su dictadura hubo grandes problemas económicos, conflictos internacionales y guerras internas. 

Santa Anna se las ingenió para conseguir fondos decretando impuestos de todo tipo: a las ventanas, perros, balcones, coches, juegos de azar, etc.

Santa Anna fue un hombre astuto y supo manejar muy bien las fracciones políticas, hasta que en 1854, una rebelión determinó su fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario